"El Romancero, una experiencia Siempre-viva"
Escrito por Mario Rojas de Siempreviva Producciones, quienes presentan año con año en temporada de cuaresma El Romancero de la Vía Dolorosa escrito x Fray Asinello. Mi primer contacto con el Romancero fue a través del casette donde venía la obra declamada por el maestro José García Dávila y fue un amor a "primera vista", años más tarde tuve la fortuna de ver la puesta en escena en Guadalajara a cargo del actor Franco Méndez, y renació en mi ese deseo de vivir el Romancero en carne propia. Interpretar el Romancero es una experiencia inexplicable porque se vuelven mías las palabras de fray Asinello y el Espíritu Santo actúa de forma tan especial, que no es necesario memorizar el texto pues al momento de comenzar las palabras fluyen y con ellas los sentimientos que de él emanan.
Aunque he interpretado el Romancero aproximadamente 7 veces por temporada cada interpretación es única e irrepetible, me sigue dejando una enseñanza y una lección para comprenderlo mejor en cada declamacion y a su vez poder transmitirlo de la mejor manera al público que va a presenciarlo.
En la búsqueda de una mejor comprensión de esta magnífica obra descubrí a Fra. Lupo Rosso, un apasionado admirador de Fra. Asinello, quien me ha conducido por el contenido de la obra y me a ayudado a desmenuzar paso a paso los misterios ocultos dentro de cada poesía.
Mario Rojas